El jueves pasado tuvo lugar la Ceremonia de entrega de los Premios LUX 2012. Fue toda una sorpresa recibir el LUX Plata en la categoría de Arquitectura. No obstante, el premio en sí ya era el estar seleccionado entre los 5 finalistas de los premios de más prestigio fotográfico a nivel estatal, algo inimaginable pocos años atrás.
Podéis ver el video resumen de la Ceremonia de Entrega de los Premios LUX-2012.
También podéis echar un vistazo a las fotos ganadoras de los LUX-2012 en las diferentes categorías, y al video promocional de los Premios LUX-2012 realizado por Rubén García.
La foto está tomada desde el extremo de unos de los 11 espacios que cruzan en toda su longitud los 65 metros que tiene el edificio. En concreto desde el espacio central para que se pudiera intuir la entrada luz desde los 5 lucernarios que se abrieron en la parte central del edificio cuando se realizó la rehabilitación, para compensar la oscuridad que había en el centro respecto de la luz que entraba desde los muros perimetrales.
- Plano nadir (contrapicado perfecto) de los lucernarios
Estos lucernarios tienen unas pirámides invertidas de espejo, que están a modo de guiño para conectar visualmente el interior y el exterior, y que los que estén en el interior perciban el peso del agua del depósito que está sobre sus cabezas, y los que están en la parte superior sientan el gran vacío existente bajo las bóvedas.
- Detalle constructivo del lucernario
Si te encuentras en la cubierta, como el espejo de la pirámide está a 45º, se puede ver reflejado el inmenso espacio interior y las mesas en el fondo.
No obstante, hace unos años que se decidió sacar el agua y actualmente el depósito está vacio.
- Fotografía procedente de la web de la Universidad Pompeu Fabra cuando aun tenía agua el depósito
Utilicé un objetivo descentrable de 24mm para conseguir que entrara dentro de la imagen la parte superior de los arcos y mantener al mismo tiempo la verticalidad de los muros. Para tener una posición más alta respecto al plano de trabajo de las mesas y no apurar al máximo el desplazamiento vertical de la óptica, decidí subir el punto de vista colocando el trípode encima de unas sillas. De esta manera se veían las mesas desde una altura superior y que se identificaba mejor el uso del edificio como biblioteca.
Colocarme justo en el eje del espacio ayudaba a transmitir un orden y equilibrio en la imagen y los muros más cercanos, en primer término, enmarcaban la toma dando profundidad y consiguiendo una visual de 65 metros de longitud cruzando la totalidad del espacio.
Podeís ver el reportaje completo de la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües
HISTORIA
La construcción del Dipòsit de les Aigües data del 1874 por parte del maestro de obras Josep Fontserè, pero no fue hasta 1880 cuando se inauguró como depósito de las aguas, con la función de regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella y de regar sus jardines. Un entonces joven estudiante de arquitectura, Antoni Gaudí, hizo el cálculo estático del conjunto del depósito y de los elementos de apoyo. Se trata de una construcción calcada de un prototipo romano, formada por grandes muros de fábrica de ladrillo de 1 metro de grosor y 14 metros de altura, que se cruzan con bóvedas de cañón y que se extienden como por efecto de un espejo a lo largo de 65 metros de profundidad, con una gran cisterna en la cubierta.
Tras más de cien años de usos diversos –asilo municipal, almacén de los bomberos, vestuario y parque móvil de la Guardia Urbana, archivo de justicia…–pasó a ser propiedad de la UPF en 1992. Las obras de rehabilitación del Depósito de las Aguas se iniciaron el año 1993, a cargo de los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio. El depósito se unió mediante un paso subterráneo con el edificio Jaume I, pero no sería hasta 1999 cuando comenzó a funcionar como Biblioteca General de la Universidad. El espacio interior es abrumador. Un lugar silencioso capaz de aislarte del exterior en una atmósfera mágica. La respetuosa intervención de Clotet y Paricio utilizando elementos prefabricados para la formación de los forjados intermedios, hace que todo se pueda volver a sacar y dejarlo tal y como estaba. Estos nuevos niveles favorecen la aparición de lugares de lectura muy diferentes unos a otros. Se originan espacios con alturas de escasos 2 metros y pico, hasta otros de más de 12 metros bajo las bóvedas, permitiendo a cada persona ubicarse según su temperamento.
En el año 2009 se le concedió el Premio Década, otorgado por la Fundación Oscar Tusquets, que premia la mejor obra arquitectónica edificada en Barcelona, al cabo de 10 años de su ejecución.
PLANOS ORIGINALES DE 1874
- Planta
- Sección
- Fachada
PLANOS DEL PROYECTO DE LA REHABILITACION DE 1992 (facilitados por el despacho Clotet-Paricio arquitectos)
- Planta
- Sección
- Detalle constructivo
FICHA TECNICA DEL PROYECTO DE ADECUACION DEL DEPOSITO DE LAS AGUAS DEL PARQUE DE LA CIUDADELA COMO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA U.P.F.
Arquitectos: Lluís Clotet Ballús – Ignacio Paricio Ansuátegui
Colaboradores: Jefe de despacho: Jordi Julián Gené (arquitecto)
Arquitecto Técnico y Estudio de Seguridad: Santiago Loperena Jené
Colaborador: Javier Baqueró Rodríguez (arquitecto)
Asesores para estructuras e instalaciones: Estructuras: NB-35 (Jesús Jiménez) Instalaciones: O.I.T. (Miquel Camps y Josep Martí Estelles)
Empresa constructora: Fomento de Construcciones y Contratas
Localización: C/ Wellington, 50 08005 – Barcelona
Fecha inicio del proyecto: 1992
Fecha inicio de la obra: 1994
Fecha de finalización: 1999
Datos dimensionales: Nº de plantas: 5 Nº de m2 de superficie construida: 19.162 m2
2 comentarios