Documentación gráfica
El proyecto de renovación de un dúplex de los años 60 transforma una vivienda triste y gris en una casa llena de alegría y luz.
En ocasiones es complicado ver todo el potencial que tiene un proyecto. Fue necesario mucho trabajo y varios intentos hasta que conseguimos encontrar la llave que nos abrió las puertas de este proyecto de renovación.
La antigua distribución del piso mantenía una gran cantidad de espacios diferenciados. Pequeños y grises, no se adaptaban a la vida moderna que querían sus nuevos inquilinos. Después de mucho trabajo optamos por una transformación arriesgada en la que cambiando los recorridos de la casa, podíamos redistribuir completamente los espacios y potenciar aún más su condición de dùplex.
Aumentamos la doble altura en un espacio más luminoso y con más entrada de luz. Diseñamos espacios continuos segmentados por el mobiliario manteniendo su funcionalidad pero visualmente conectados. De este modo aumentamos la sensación de espacio y la entrada de luz a todas horas.
Las zonas principales, el salón y la cocina se sitúan en la parte inferior. La suite, el vestidor y su propia zona de estar se encuentran en la parte superior más privada. Su condición de ser un casa con dos orientaciones, Este-Oeste, nos permitió jugar con la cubierta inclinada como un panel reflectante. En las últimas horas de la tarde la cubierta refleja la luz del oeste a la zona del comedor y la cocina. Así conseguimos aprovechar toda la luz natural para iluminar los espacios principales de la planta baja hasta últimas horas del anochecer.
El proyecto de renovación convierte todas las estancias en exteriores con iluminación y ventilación natural, diseñando una arquitectura saludable y del bienestar. Se refuerza el aislamiento en toda la vivienda convirtiendo la casa en una construcción más eficiente, con menor consumo energético, menor impacto ambiental y optimizando su confort.
La planta baja
El piso inferior renueva su estructura para convertirse en un espacio continuo diferenciado. La sala de estar, el comedor a doble altura y la cocina comparten un mismo espacio diferenciando sus características.
El salón posee una altura inferior que invita al recogimiento, a permanecer sentado y tranquilo. Se proyecta una zona de lectura y trabajo para los largos días de confinamiento -obligado o no-. La iluminación es suave y difusa de manera que se refuerza el carácter tranquilo de la estancia.
El comedor es el corazón social de la casa. Sus propietarios, habituales de hacer fiestas y reuniones familiares, utilizan este espacio con doble altura para pasar grandes momentos con sus seres más cercanos. Un espacio impresionante en contacto con la terraza para extender al exterior el comedor interior.
La cocina comparte este espacio de una forma más discreta. Elegante y funcional, la isla hace las funciones de mesa informal para desayunos y aperitivos. Una cocina en la que se cuida la estética pero diseñada a medida de la forma de cocinar de sus usuarios. Un lugar en el que conversar con los amigos mientras se cocina.
La planta superior
El proyecto de renovación del dúplex diseña el piso superior como un apartamento privado. Todo el espacio se reparte en una suite, su gigantesco vestidor, la sala de estar y el baño-spa.
El baño aprovecha su disposición bajo cubierta para plantear una espacio sencillo, tranquilo y minimalista. Se divide en dos áreas de lavabo y wc y de ducha bañera. Continuas una de la otra se separan por una mampara transparente que multiplica el espacio y filtra la luz natural.
La sala de estar está diseñada para disfrutar de la terraza superior a la vez que recoge un espacio para leer y descansar. Un espacio abierto en el que destaca su calidez que se independiza de los demás por su composición. La suite es capaz de independizarse mediante un tabique de cuarterones de espejo que se esconde en la pared.
El vestidor kilométrico es el necesario para guardar convenientemente todas las colecciones de ropa y zapatos de sus afortunados propietarios. Diseñado a medida se ha estudiado cada balda, cajón y su posición según lo que debe albergar.
El proyecto de renovación convierte todas las estancias en exteriores con iluminación y ventilación natural, diseñando una arquitectura saludable y del bienestar.
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.