La casa está pensada como lugar de descanso para una familia en un terreno con una situación privilegiada, con bonitas vistas, en una urbanización de la Cerdanya con parcelas de gran tamaño, sin separaciones entre vecinos, lo que permite una continuidad paisajística tanto física como visual. Atendiendo a este precioso entorno, la intención ha sido proyectar una casa que encuentre su significado y lugar en una cuidada unión y relación con el paisaje, minimizando su impacto y donde los espacios que la componen varíen con la luz siguiendo el transcurso del día y de las estaciones. Crear un edificio con cariño e integridad, buscando la armonía y el equilibrio entre la forma, el paisaje y las personas que la van a vivir.
Compositivamente, la casa se proyecta a partir de un volumen apegado al terreno, con las cubiertas naciendo al mismo nivel, y articulándose en planta y sección para adaptarse al programa pedido por los clientes. El acceso a la casa, en contacto visual directo con el jardín, se establece como rotula de unión de las zonas de día y de noche y como núcleo de comunicación vertical. Se proyecta un volumen en forma de L con giros que permitan las mejores vistas y asoleamiento, donde el comedor, las salas y los dormitorios de la planta baja tengan su propio acceso al jardín. El cuerpo principal contiene la sala de estar, el comedor, la cocina, la zona de office y servicio y el porche. En este cuerpo se sitúa la planta primera, bajo cubierta, con zonas de estar y para invitados. El cuerpo de habitaciones se organiza siguiendo el perímetro de la fachada, con un distribuidor que se abre con una pequeña sala de manera que todas las piezas tengan luz y ventilación natural.
Los materiales utilizados en la construcción son los propios de la zona, con piedra natural colocada a junta seca y madera colocada a la canadiense en fachadas y pizarra en cubiertas y pavimentos exteriores. En las aberturas se han empleado vidrios de altas prestaciones térmicas, bajos emisivos, y persianas graduables que permiten el control solar y la protección de la casa. En el interior se ha utilizado parquet de roble austriaco, excepto en la cocina, garaje, baños y zonas de servicio, donde se ha colocado gres cerámico. La obra se ha ejecutado con industriales de la comarca, sobre presupuesto y siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad y eco-eficiencia energética.
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.