El horizonte se nos muestra como el rostro de la tierra, aquel contorno que identifica un lugar y lo diferencia de otro. Horizonte y horizontal se hacen próximos pero la realidad nos permite reconocer matices que los hacen diversos. Nuestra mirada se alza y busca puntos de referencia, en ese momento el horizonte nos sirve de pauta, lanza coordenadas que nos sitúan. La experiencia del espacio es fundamentalmente en movimiento. Cuando recorremos un lugar desconocido, nos hemos movido con cuidado al caminar, observando el lugar donde ponemos nuestros pies. De repente, nos asalta un sentido de desorientación y buscamos algo que nos indique una referencia, miramos al horizonte y reconocemos el lugar. El náufrago añora encontrar tierra, una línea en el horizonte que lo oriente, nosotros caminamos de la mano de los horizontes, con la creencia de no habernos perdido.
El mar nos ofrece una sucesión de secciones diversas en sus encuentros con la tierra. Un mismo elemento, el agua, establece distintas maneras de manifestarse a una materia, la tierra, a través de su forma. La orilla, la línea intersección del agua con la isla ofrece variaciones a una cuestión de geometría descriptiva: una costa rocosa, un plano suspendido, un puerto… La silueta de una costa ofrece un perfil no estable, atento a las mareas, al oleaje que la altera, pero que como el trazo dubitativo de un boceto permite definir la silueta definitiva, la del valor absoluto, aquella que corresponde a la forma que el lugar le aporta, adaptándose a la topografía. El nuevo espacio público del Parque Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria se construye subrayando la horizontalidad del terreno, mediante una gran plataforma suspendida que transforma el lugar, descubriendo una superficie con unas características inéditas ya que, junto al mar, elevarse unos metros supone alargar nuestro horizonte una gran distancia.
Hoy en día en Gran Canaria las regatas son ampliamente seguidas y cuentan con una fuerte tradición. En homenaje a esta tradición se extrae para este proyecto la geometría básica de la Vela Latina. La geometría triangular vibra y se desplaza para reaccionar ante los condicionantes del entorno. Dichos factores marcan las direcciones que son dominantes en el diseño del paseo y de las marquesinas reflectantes; son, entre otros: la visión directa desde el nuevo paseo al Muelle de Santa Catalina y la protección de las nuevas zonas de estancia de los vientos dominantes y del movimiento solar. El espacio bajo las marquesinas se convierte en un juego de espejos, donde las relaciones se dan entre lo real y lo virtual. El hecho de romper el suelo, de enmarcarlo bajo la marquesina de manera precisa, refuerza esa idea de virtualidad, donde el viandante se introduce en un mundo de lo imaginario. La percepción del conjunto se caracteriza por la levedad desprendida del juego formal de las marquesinas con su entrada de luz compartida, reforzada por la ligereza visual que aporta el nuevo material de revestimiento, así como la textura inclinada de los jardines halófilos costeros, que muestran una dimensión cambiante según el lugar por donde te aproximes.
The horizon is shown to us as the face of the earth, an outline which identifies a place and differentiates it from another. Horizon and horizontal become close but reality shows us subtle nuances that make them diverse. We look up searching for reference points. This is the moment when the horizon serves us as a guideline, giving us coordinates that gives us our position. The experience of space is fundamentally in motion. When we walk through an unknown place, we have moved carefully as we walk, watching our step. Suddenly, we are struck by a sense of disorientation and we look for a reference, we look at the horizon and recognize the place. The castaway longs to find land, a line on the horizon to guide him. We walk hand in hand with the horizons, believing we might have not get lost.
The sea offers us a succession of different sections in its encounters with the land. The same element, water, establishes different ways of revealing itself to a matter, the earth, through its form. The shore, the line of intersection of the water with the island, offers variations to a question of descriptive geometry: a rocky coast, a suspended plane, a port, … The silhoutte of a coast provides an unstable profile, vigilant of the tides, of the waves that change it, but like the hesitant outline of a sketch allows the definitive silhouette to be defined, that of absolute value, that which correspondes to the form given by the place, adapting itself to the topography. The new public space of the Maritime Park in Las Palmas de Gran Canaria is built emphasizing the horizontality of the land, by means of a great suspended platform that transforms the place discovering a surface with unprecedented characteristics since raising by the sea a few meters, extends our horizon a great distance.
Nowadays, regattas in Gran Canaria are widely supported and have a strong tradition. In homage to this tradition, the basic geometry of lateen sailing is extracted for this project. The triangular geometry vibrates and moves to react to environmental conditions. These factors set the principal directions for the design of the promenade and the reflective canopies; these include, among others: direct view from the new promenade to the Santa Catalina Quay and the protection of the new common areas from the dominant winds and solar movement. The space under the canopies becomes a game of mirrors, where relationships are built between the what is real and virtual. The fact of breaking the ground and framing it under the canopy in a precise manner, reinforces this idea of virtuality, where the passer-by enters an imaginary world. The perception of the whole is characterised by the lightness of the formal game of the canopies with their shared light entry, reinforced by the visual lightness provided by the new covering material, as well as the sloping texture of the coastal halophilic gardens, which show a changing dimension according to where you approach.
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