Alonso y Balaguer junto con Richard Rogers proyectan la rehabilitación de la Antigua Plaza de Toros de las Arenas en la plaza de España de Barcelona, convirtiéndola en un nuevo y potente equipamiento ciudadano con una intensa mezcla de usos, apareciendo así comercio, restauración, oficinas, deporte, cultura, cines, espacios polivalentes multiusos (cúpula), nuevos bulevares, pistas de footing, etc.
El proyecto parte de la decisión de mantener su fachada neomudejar de 1900 debido a su valor simbólico. La forma circular es una respuesta tipológica y formal en desuso en la Arquitectura moderna, por lo que se consideró oportuno el intentar mantener un “tambor” de más de 90 metros de diámetro. La antigua fachada (4.000 t, y más de 300 m.l.) se hizo levitar mediante un complejo sistema de pilotaje, pilares metálicos y una gran viga perimetral, que mantiene el cilindro de fábrica de ladrillo elevado sobre la cota de la plaza de España para asegurar la permeabilidad peatonal de la planta baja. Un gran despliegue tecnológico estructural resuelve la estructura interior, mediante 8 grandes pilares arbóreos, como soporte a un platillo de cubierta sobre el que se apoya una de las mayores cúpulas de Europa, producida en madera laminada, para aumentar su calidez y calidad especial.
PLANTAS
FUENTE TEXTO Y FOTOS: ALONSO BALAGUER, ESCOFET
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.