La estación “City Hall” del Subway de Nueva York es muy famosa por ser una de las estaciones fantasma que hay en Nueva York. Pero tal vez, lo que no se conoce tanto, es que fue diseñada y construida por Rafael Guastavino (1842-1908), con su «Tile Arch System» patentado en EE.UU. en 1885.
La ciudad cerró la estación en 1945, básicamente porque sólo la usaban unas 600 personas al día, además de que al permitir el giro del tren, se creaba un hueco nada seguro entre el tren y el andén. Desde 1995 a 1998 se realizaban visitas a la estación City Hall organizadas por el Museo de Tránsito de Nueva York. Esas visitas se suspendieron y a partir del 2006 se realizan sólo para miembros del museo y en ocasiones especiales.
A pesar de está cerrada al público, hay un pequeño truco para poder verla. Tienes que coger el 6 train hasta el final de la línea y cuando pare en la última estación antes de ir Uptown, simplemente no te bajes del tren y harás el ‘loop’ pasando por la famosa estación fantasma de City Hall.
Aquí tenéis un pequeño video que pude grabar desde el interior del primer vagón después de hacer varias pasadas. Ya pregunté muy amablemente al jefe de estación si podía acceder a la cabina junto con el conductor durante el ‘loop’ pero no fue posible.
Otras obras de Rafael Guastavino
Reportaje de la Gran Central Terminal en Nueva York
Reportaje del Teatre La Massa en Vilassar de Dalt