Últimamente he tenido que coger varios vuelos para realizar algunos reportajes de arquitectura.
Por si alguien tiene dudas sobre cómo es mejor hacerlo, qué maleta escoger, qué equipo llevar, y algunos temas a tener en cuenta, os explico mi experiencia por si os puede resultar de ayuda.
En mi caso, el último vuelo que realicé era para pasar 3 días en Holanda para un par de reportajes. Los condicionantes eran que no quería facturar y quería llevar conmigo todo el equipaje en cabina en una única maleta.
1. Maleta
La maleta la compré hace unos meses después de mirar mucho, y fue la Airport Take Off Rolling Camera Bag de la marca Think Tank Photo. Buscaba una maleta tipo rolling pero que también tuviera la opción de convertirse en mochila tipo Backpack para llevar a la espalda y que su capacidad fuera máxima pero, que al mismo tiempo, pudiera entrar como equipaje de mano para los viajes en avión. De todos modos, si llevas bastante equipo en la maleta, no aconsejo llevarla colgada mucho tiempo en la espalda porque puede pesar mucho.
Las medidas son las siguientes y entran dentro de las dimensiones que tienen la mayoría de compañías aereas como equipaje de mano.
- Dimensiones interiores: (47 x 33 x 13-17cm)
- Dimensiones exteriores: (53 x 35.5 x 22cm)
Vueling, por ejemplo, permite una maleta de dimensiones 50x40x20 y esos pocos cm que sobrepasa no son significativos como para que no te la dejen pasar. De hecho, el fabricante considera esta maleta como «carry-on size». Donde es fácil pasarse es en el peso de la maleta. Esta compañía en concreto permite hasta 10kg y es muy posible que si pones un equipo fotográfico de varios objetivos, cámara, accesorios y demás, te pases del límite permitido. También tengo que decir que aun no me he encontrado con el caso que pesen una maleta justo antes de entrar en el avión, pero esto depende de la compañía, del país donde estés y del personal que te toque. Lo más importante para tener éxito y poder llevar contigo la maleta es que las medidas se ajusten visualmente a una maleta homologada como el resto de viajeros y no se vea muy abultada. También un consejo es entrar de los primeros al avión. Si puedes haz el check-in online con antelación y elige un asiento de las últimas filas, ya que algunas compañías dan prioridad en subir primero a estas filas. Por último, a la hora de subir la maleta al portaequipajes encárgate de subirla tu mismo y que no tenga que ayudarte el personal de la aerolinea. Otro consejo para reducir el peso de la maleta, es llevar un par de objetivos en los bolsillos de la chaqueta, y ya una vez dentro del avión los vuelves a meter dentro otra vez.
Nos ponemos en el peor de los casos y antes de embarcar deciden pesar tu maleta y se pasa de los kilos permitidos. Para ello siempre llevo una pequeña mochila de tela plegada en el interior que no ocupa casi nada. En tal caso, metería lo principal, la cámara y los objetivos en esta bolsa y en teoría me deberían dejar pasar. Si la maleta entonces ya no sobrepasa los 10 kg, hay compañías como Vueling que te permiten llevar sin cargo extra un solo elemento adicional de dimensiones sustancialmente inferiores a 55x40x20 cm, como puede ser un maletín pequeño, o un bolso de mujer o una cámara fotográfica o de vídeo. En concreto yo llevaba esta mochila del Decathlon y no me pusieron ningún problema. Y en el caso de que no te dejaran entrar con las dos, siempre puedes facturar la maleta y llevar en cabina todo el material fotográfico en la pequeña, pero ya digo que en principio deberían dejarte pasar. No está de más llevar impreso las condiciones de transporte de la compañía para poder enseñar si fuera necesario.
La Airport Take Off Rolling Camera Bag está preparada para poder llevar también un portátil de 15″ sin problemas en el compartimento delantero pero decidí no llevarlo ya que podía prescindir de él para los días que iva a estar y únicamente metí un ipad en este compartimento. También por lo hecho que el peso de la maleta aumentaba 2 kg más y al tener un aspecto visual más voluminoso tenía miedo que llamara la atención y me la pesaran justo antes de entrar en el avión. Si te pasas de peso y además tienes que llevar portátil, aconsejo llevarlo directamente en un maletín a parte, siempre que la compañía lo permita.
Aquí tenéis la comparación visual entre la maleta sin el portátil y con el portátil en el compartimento delantero
2. Equipo fotográfico
El equipo fotográfico que he llevado ha sido el siguiente:
1. Multiplicador Canon 1,4
2. Canon TS-E 17mm
3. Canon TS-E 24mm
4. Canon 70-200 f4
5. Adaptador y soporte de 3 patas para monopié. En caso que me pusieran problemas en algún lugar público con el trípode, con estas dos piezas puedo convertir una pata del trípode en monopié y pasar más desapercibido. Si estás en exterior y hay viento tendrás problemas con exposiciones largas, pero en interiores y con cable disparador lo he probado y es estable.
6. Rotula micrométrica Manfrotto 410. A pesar que el trípode ya lleva una rótula de bola, para mi es imprescindible trabajar con este tipo de rótulas para los reportajes de arquitectura.
7. Cámara Canon 6D
8. Canon 24-105 f4
9.Trípode Benro A2692TB1. Sus 42 cm plegado hacen que sea una muy buena opción y encaja perfecto en este modelo de maleta. Lo ideal sería llevar el Gitzo GT3542XLS que es el con el que acostumbro a trabajar y que llega a una altura de 2m. Es lo que más he echado en falta a la hora de trabajar pero llevar este trípode implicaba facturar obligatoriamente, y en estos reportajes tenía que moverme entre Amsterdam y Rotterdam y llevar únicamente una maleta es fantástico.
3. Accesorios
En cuanto a pequeño material y accesorios llevaba lo siguiente:
1. Cargador USB portátil. Hasta que no inventen baterías para los iphones que duren un día entero con un mínimo de uso, para mi es imprescindible.
2. Cargador para el móvil con pilas como emergencia. Una vez me sacó de un apuro y desde entonces siempre lo llevo por si estoy en algún exterior sin posibilidad de enchufarlo.
3. Tarjetas de memoria
4. Nivel de 3 ejes
5. Cargador de baterías
6. Navaja multiusos. Aunque parezca sorprendente ha entrado conmigo en todos los aviones y aun no me han dicho nada. Incluso en el aeropuerto de Amsterdam me hicieron abrir toda la maleta y sacar uno a uno todos los objetivos y quitar ambas tapas para que pudieran comprobar el interior, y sin embargo la pequeña bolsa donde llevo todos estos accesorios no me la hicieron abrir.
7. Pequeña linterna. Nunca se sabe si puede sacarte de un apuro.
8. Pequeño bote de Super Glue3. También me sacó de otro apuro con el espejo de la cámara en un reportaje y pude acabar el trabajo sin problemas.
9. Llave allen para apretar los tornillos del trípode. Son cosas que, los años de experiencia dedicándote a ésto, te enseñan a llevar junto con tu equipo.
10. Baterias de repuesto.
11. Piezas de repuesto de la rótula micrométrica. Una vez se me rompió una pequeña pieza que fija el plato rápido a la rótula y tuve que acabar el reportaje como pude. Desde entonces siempre en la bolsa.
12. Adaptador de corriente para el iphone.
13. Cable cargador para el iphone.
14. Intervalómetro por si hago algún timelapse.
4. Cómo se distribuye todo este equipo en la maleta?
Es cuestión de optimizar el espacio al máximo como si fuera un tetris. No nos olvidemos que vamos para dos o tres días, así que también necesitaremos un mínimo de ropa.
La distribución es la siguiente:
1. Cámara 6D
2. Canon TS-E 24mm
3. Canon 70-200f4
4. Multiplicador 1,4x
5. Canon TS-E 17mm
6. Canon 24-105 f4
7. Rótula Manfrotto 410
8. Trípode Benro A2692TB1
9. Neceser mínimo
Y en una segunda capa:
1. Adaptador y soporte de 3 patas para monopié
2. Bolsa con todos los accesorios
3. Multiplicador 1,4x
4. Canon TS-E 17mm
5 .Canon 24-105 f4
6. Ropa
7. Ropa
8. Paraguas de viaje ya que todo indicaba que el tiempo no iba a acompañar
Y aun queda algo de espacio en los bolsillos interiores de la cubierta de la maleta. De hecho, aquí metí un lector de tarjetas para poder subir los archivos a la ‘nube’ desde un ordenador del hotel o hacer una copia de seguridad de todas las fotos en otra de las tarjetas que llevaba. Si llevas portátil o discos duros externos ya haces la copia allí. Por último, antes de emprender el viaje de vuelta, las tarjetas siempre las llevo conmigo en un pequeño bolsillo del pantalón por si pasara cualquier cosa con la maleta. Si has hecho copia de seguridad en un portátil, disco duro u otra tarjeta, tendrás la información por duplicado llevando una copia en la maleta y otra encima contigo.
Espero que el post te haya servido si tienes que hacer un viaje con tu equipo fotográfico en avión y quieres llevarlo en cabina para no tener que facturar la maleta.
Y lo más importante de todo…DISFRUTA DEL VIAJE!!!
Gracias Simón por tu magnifico reportaje, ha sido de gran interés que nos mostrarás esa información….
Hola Simon: muy interesante tu articulo. En breve tengo que hacer un par de reportajes en el extranjero. Mi equipo es básicamente el mismo que el tuyo. sustituyo el 70-200 f/4L por el 70-300 IS L.Mi duda es de si admiten el trípode en cabina. Normalmente uso el Gitzo GT3531 con la rotula Manfrotto 405 pero eso lo tendria que facturar. La otra opcion es meter en el trolley un gitzo como el que tienes tu Benro pero tengo duda de que me lo pasen. Que experiencia has tenido tú. ?
Gracias Iñaki. Si el trípode va en una maleta que no supera las dimensiones máximas que admite la compañía, no tendrás problemas para llevarlo en cabina. Yo he hecho algún viaje llevando el material a bordo y facturando el Gitzo 3542XLS en otra bolsa más grande. En los últimos prefiero llevarme el Benro y tener todo el material a bordo. No solo por no tener que facturar, sino también porque todos los trayectos que realizo en la otra ciudad son mucho más cómodos ya que solo llevo la trolley con todo el material fotográfico y tal vez una pequeña mochila a la espalda. Todo depende de si el Gitzo es imprescindible o te puedes apañar con otro más pequeño. Para mi lo imprescindible es la rótula micrométrica. Si el trípode es un poco más pequeño puedo adaptarme.
Un saludo
Hola muchas gracias por compartir tu reportaje de como llevar durante un viaje la cámara, mi temor era la parte donde pasas por un escáner donde te checa el contenido de lo que llevas en la mochila de mano. A ti ¿Como te ha nido en esa parte ?.
te envió saludos
No hay problema para pasar el material fotográfico, ni por temor a que se dañe algo. Para el trípode tampoco me han puesto inconvenientes siempre que lo lleves dentro de la maleta.
Hola Simón
Te agradezco mucho haber respondido la verdad me quedo más tranquila :), sabes ire a Estados Unidos a fotografías aves y estaré una semana. Para llevar la cámara fotográfica compre una mochila como la tuya aunque sin ruedas, en la mochila pondré la cámara con el lente, un cargador y tres baterías, junto con dos tarjetas de memoria y equipo de limpieza. El trípode lo pondré en la maleta que ira abordo porque no cabe en la mochila de mano. que tal los viajes de foto? saludos y gracias
Me alegro que te haya servido. Seguro que disfrutas un montón. Que vaya muy bien el viaje!
Hola Simón, buen artículo, me encantan este tipo de reportajes. Una duda ¿Has probado el TS-E 17 con el multiplicador x1.4 como sustituto del TS-E 24? Es decir, de tener que elegir un TS, podría ser una buena opción incluso pensando que se va a usar más en 24mm o pierdes mucho con el multiplicador y es mejor ir a por un 24mm prescindiendo del 17mm? (Hablo de comprar uno, ya sé que lo ideal son los dos). Muchas gracias!
Hola David, mira yo tuve la misma duda y empecé tal y como comentas con el TS-E 17 y el multiplicador 1,4. Efectivamente el 90% de las imágenes las tiro a 24mm por lo que si necesitas más angular y no tienes el 17mm simplemente buscas otro punto de vista. Si tienes el 17mm piensas «menos mal que tengo el 17mm que si no no podría hacer esta foto».
Como puntos en contra de utilizar el 17 con el multiplicador es que tienes más problemas de flare porque la lente sobresale. Efectivamente también tendrás problemas para poner filtros. Hay formas de conseguir poner filtros al 17 pero es muy aparatoso. Otro punto en contra es si quieres tirar una foto a través de un vidrio ya que no puedes enganchar el objetivo completamente y siempre tendrás el reflejo. Con el 24 que lleva parasol este problema no lo tienes.
En cuanto a la calidad, si utilizas el 17 con el 1,4 verás que pierde un poco de nitidez. También tendrás un poco de deformación en barril fácilmente corregible con lightroom. Ten en cuenta que para Ligthroom tu estarás utilizando el 17 por lo que no puedes seleccionar el perfil para que te lo corrija automáticamente. Lo tendrás que hacer manualmente, pero un valor de ‘Distorsión’ de +4 puede funcionar bastante bien como base.
Y con esto ya tienes que valorarlo tu qué opción es mejor en tu caso. En el mío, como a la larga tenía pensado de comprar el TS-E 24, obté por estar trabajando durante un tiempo con el 17 más el 1,4. Pero si tuviera que comprar uno sólo probablemente iría a por el 24mm.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Mil gracias Simón, me ha servido de mucha ayuda y para disipar las dudas que me quedaban. iré a por el 24 ahora y más adelante supongo que el 17 le seguirá. Tengo otros angulares así de momento iré cubriendo necesidades con ellos. Por cierto, muy buena la charla que tuviste con Sandra en el podcast Destino Siffaka. Gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo, excelente.
Me alegro que te haya servido y que te gustara también la charla con Sandra. Mucha suerte con la fotografía y seguimos en contacto.
Hola Simón, muchas gracias por todo, me has aclarado muchas dudas. Aún me queda una que no se si me podrás solucionar. Sabes si está permitido llevar también en la maleta de mano un drone y un estabilizador eléctrico? El drone es el Mavic Pro, y el estabilizador el Zhiyun Q Smooth. En caso de que se pueda sabes si es necesario que vacíe las baterías o algo? Muchas gracias.
Hola Gustavo, no soy experto en drones pero por lo que leido no hay problema de llevarlo como equipaje de mano siempre que las baterías de litio no superen los 160Wh. De todos modos, lo mejor es echar un vistazo a las condiciones específicas de cada aerolinea y por supuesto asegurarte que la maleta no exceda de las dimensiones máximas permitidas.
Busca en internet que hay muchos foros que hablan de este tema.
Un saludo
Hola Simón, sabrías decirme si ponen problemas con filtros degradados , tengo 4 , 2 de 100*100 mm y 2 de 150*100,los tengo en una bolsita especial, el trípode puede ser de aluminio??
Magnífico post .
Muchas gracias
Hola Antonio, no te pondrán ningún problema por los filtros ni por el trípode siempre que esté en una maleta que cumpla con las dimensiones máximas permitidas por la aerolinea.
Me alegro que te haya ayudado el post.
Un saludo