La Glass House o Casa de Vidrio, fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard. Siendo ésta la residencia del arquitecto desde su construcción hasta su muerte. Ha sido desde entonces la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.
Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe “less is more” (menos es más), la cual fue la base para el diseño de La Casa de Cristal, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Esta casa marcó un punto importante en la búsqueda hacia la transparencia y la flexibilidad de la modernidad, que sin lugar a dudas representa el extremo de la desmaterialización de la Arquitectura. Fue un proyecto muy polémico, alabado y criticado a la vez, debido a que algunos lo consideraban un modelo poco confortable para ser habitado. Pero a la vez, la transparencia del material fue algo innovador, porque ya no son los muros los que contienen un espacio interior, sino la propia vegetación existente en su emplazamiento. La propuesta de Johnson fue adaptarse al terreno para poder ubicar la casa en el mismo, manteniendo su continuidad original y sin intervenir a gran escala en la naturaleza existente. Es así que la Casa de Cristal es un ensayo de mínima estructura, geometría, proporción y efectos de transparencia y reflexión. La casa sigue la línea constructiva de la época, ya que se había comenzado a innovar con diferentes materiales como el acero, hormigón y vidrio en paneles, gracias a los avances tecnológicos que habían surgido en el momento. La Casa de Cristal fue diseñada paralelamente a la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, la cual cumplía con la misma tipología constructiva que la casa de Johnson.
La casa de Cristal se emplaza en New Canaan, Connecticut, Estados Unidos. En un terreno privado que el arquitecto heredó de la familia Johnson, donde, además de La Casa de Cristal, diseñó la Casa de Ladrillo (para visitas), y el Pabellón del Lago (uso recreativo). Existe un recorrido a través de un sendero, el cual une y conecta estas tres obras del arquitecto. El proyecto de La casa de Cristal se ubica en una finca de 190.000 m2, oculto a la vista de todo público, donde la naturaleza era lo más importante en el emplazamiento, ya que se encontraba cercano a un estanque y a una bajada con fuerte pendiente que remataba en un lago. Los árboles son la única barrera con la que contaba la casa, y que a la vez funcionaban como muros de contingencia.
La Casa de Cristal posee una estructura metálica muy esbelta la cual no oculta ni dificulta la visión hacia el exterior ya que todas las paredes son vidriadas permitiendo ver lo que pasa de un extremo a otro. La transparencia del cristal hace de este espacio un volumen muy ligero. La planta del edificio parte de un cubo, cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro, esto hace que pase desapercibido en el paisaje debido a que la casa se encuentra dentro de un recinto rodeado de árboles, permitiendo que se mezcle con el entorno.
Planta (Fuente: archweb)
The Glass House is best understood as a pavilion for viewing the surrounding landscape. Invisible from the road, the house sits on a promontory overlooking a pond with views towards the woods beyond. The house is 55 feet long and 33 feet wide, with 1,815 square feet. Each of the four exterior walls is punctuated by a centrally located glass door that opens onto the landscape. The house, which ushered the International Style into residential American architecture, is iconic because of its innovative use of materials and its seamless integration into the landscape. Philip Johnson, who lived in the Glass House from 1949 until his death in 2005, conceived of it as half a composition, completed by the Brick House. Both buildings were designed in 1945-48.
Since its completion in 1949, the building and decor have not strayed from their original design. Most of the furniture came from Johnson’s New York apartment, designed in 1930 by Mies van der Rohe. In fact, Mies designed the now iconic daybed specifically for Johnson. A seventeenth-century painting attributed to Nicolas Poussin stands in the living room. The image, Burial of Phocion, depicts a classical landscape and was selected specifically for the house by Alfred H. Barr, Jr., the first director of the Museum of Modern Art. The sculpture, Two Circus Women, by Elie Nadelman stands opposite. It is a small version of a marble sculpture that is in the lobby of the New York State Theater (now David H. Koch Theater) at Lincoln Center in 1964.
The floor plan of the Glass House reveals a fairly traditional living space. Although there are no walls, Philip Johnson referred to areas within the rectangular, loft-like space as “rooms.” There is a kitchen, dining room, living room, bedroom, hearth area, bathroom, and an entrance area. Despite the very modern style of the house, the layout could easily be a colonial home, something Johnson noted.
As detailed in the floor plan, the placement of furniture throughout the house is precise. A rug defines the living room area, while seating around a low table anchors the space. The living room is the focal point of the house, and like nested boxes, it is the center from which the site is successively occupied: living room, house, courtyard, and landscape. The fixed furniture plan contrasts with the surrounding landscape, which is ever-changing through weather and season.
The “room” with the greatest privacy is the bedroom, which also contains a small desk. It is separated from the living room by a series of built-in storage cabinets with walnut veneer. Although today open space floor-plans are common, it was highly unusual in 1949.
Fuente: theglasshouse.org
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