El plan urbano para el Westerdokseiland es uno de los planes de la municipalidad de Amsterdam para la conversión de la gran zona del muelle en el río IJ en el puerto de Amsterdam.
El hotel con marina en el puerto es parte del plan maestro diseñado por Dick van Gameren architecten y Bjarne Mastenbroek para un complejo de un Palacio de Justicia, oficinas, viviendas y funciones comerciales públicas. En planta es un volumen rectangular cerrado, que los recortes se hacen en relación con las líneas de visión y los perfiles de las calles de la histórica ciudad de Amsterdam. Esto crea cinco volúmenes, diseñados por diferentes arquitectos. El hotel de 285 habitaciones y el puerto deportivo de unos 60 barcos, han sido diseñados por la oficina Bakers Architecten en colaboración con el arquitecto Ben Loerakker. Además de Bakers Architecten los otros volúmenes están diseñados por Claus y Kaan Architects y Zeinstra van Gelderen architects.
IJDock cubre alrededor de 89.000 metros cuadrados y es una moderna zona de alta gama con un nuevo Palacio de Justicia (Prosecuter Público y el Tribunal de Amsterdam), una torre de oficinas, que incluye un nuevo espacio para la Policía del Agua, un edificio de viviendas con 56 apartamentos, una zona comercial, un hotel de 5 estrellas con 293 habitaciones (de hoteles Room Mate) y un puerto deportivo con 60 resbalones. El estacionamiento subterráneo cuenta con 500 plazas, 350 de las cuales son públicas. También hay un pequeño puerto para la Policía del Agua. IJDock es accesible desde el Westerdoksdijk a través de un puente y un dique de conexión.
El objetivo del diseño era encontrar una estructura para albergar 300 habitaciones en un volumen determinado y la disposición funcional y lógica. El edificio, con su estrecha base también es constructivamente desafiante, ya que el volumen principal parece estar flotando por encima. Toda la fachada está hecha de vidrio, y dependiendo de la orientación se combina en partes con una doble fachada. La forma estrecha de la construcción hace que sea posible que el agua pueda ser experimentado como un tema en todas partes, en los pisos más bajos, incluso a través de la marina, que le da al proyecto una identidad única.
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.