Programa funcional standard para un IES sin gimnasio de 2.990m2 de superficie resuelto con dos decisiones arquitectónicas con voluntad de integración urbana:
• Fragmentación del volumen con tratamiento volumétrico diferenciado de las dos fachadas longitudinales a partir de una estrategia de retranqueo tanto en planta como en altura.
• Tratamiento cromático para singularizarse como edificio público y «puerta» del municipio.
Un edificio longitudinal de 99 metros, paralelo a la riera con un desnivel en los dos extremos de una planta, que minimiza el impacto volumétrico del edificio coincidente con el acceso a Cabrils, con un retranqueo en altura, escalonando cada planta respecto al inferior, y dejando como volumen que sobresale a toda altura el hall del edificio como «puerta» del municipio.
Por otro lado, el retranqueo general de toda la planta y de cada una de las partes, sigue una línea sinusoidal paralela al torrente con un doble retranqueo de 30cm cada 420cm cm coincidente con el módulo del aula tipo toda la altura del edificio. Esta disposición genera un volumen más amable a escala urbana, con planos de fachada de pequeña dimensión y componente vertical de color blanco que contrastan con el ritmo que dan los protectores solares metálicos de color amarillo que protegen las ventanas de la fachada noreste de las aulas en P1 y P2 y sobresalen 60cm del plano de fachada.
Todo el volumen principal y la planta baja tratada como un zócalo del edificio, se construye con fábrica de obra esmaltada de color amarillo con junta vertical continúa. Los agujeros de las ventanas se protegen con celosías de obra. El resto de fachadas terminan con un «sate» de 10cm continuo de estuco liso blanco.
El desarrollo retranqueado de la planta, ordena el pasillo central que sirve en la banda nordeste en las aulas y en la noroeste a los núcleos de escaleras, servicios, y pequeños espacios. Tres cortes verticales con u-glass, rompen la fachada al patio y amplían y dan luz en el pasillo. La fachada posterior adopta volumetrías ajustadas al programa funcional. Constructivamente la fachada suroeste, se resuelve con el estuco liso blanco en contraposición con el zócalo de planta baja y el volumen de fábrica de obra esmaltada del hall del IES. Los agujeros están protegidos con celosías de aluminio.
La estructura es de hormigón armado con vigas vistas, forjados de pre-losas de hormigón vistas. La cimentación con pozos y zapatas aisladas. En planta baja una solera de hormigón armado.
Los cierres interiores son de bloque de hormigón visto y macizadoo con hormigón, para garantizar las condiciones acústicas. Se han pintado todas las paredes de las aulas y de los espacios generales de color gris azul. La fábrica de obra esmaltada del exterior tiene continuidad a los volúmenes interiores de planta baja. Las cajas de escalera de hormigón visto están completamente pintadas de amarillo. Las paredes del pasillo de los despachos, caja de escalera y servicios en P1 y P2 son de color morado.
El pavimento interior es de microterratzo blanco excepto en el pasillo y comedor que intercala bandas de terrazo de color amarillo y blanco. La zona exterior de acceso, los porches y la pista polideportiva son de hormigón pulido.
Acústicamente las aulas están acondicionadas, con un techo de lana mineral y en el espacios públicos con cilindros acústicos colgados tanto de color amarillo o morado en función de los espacios y con el alumbrado intercalado. Formalmente dan carácter a los espacios por los su contraste formal y de color. El doble espacio se ha tratado con un panel fonoabsorbente en la pared. La iluminación de las aulas y los espacios generales del IES se ha hecho con tecnología led.
PLANOS
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.