Se trata del primer mercado cubierto de Holanda, inspirado en mercados de comida de Estocolmo, Barcelona y Valencia. La estructura del edificio es un arco que alberga 228 apartamentos. Debajo del mismo hay 1200 plazas de parking. Esta combinación de mercado y viviendas es una primicia mundial para Róterdam.
Bajo el arco de 40 metros de altura los visitantes pueden comprar, comer, sentarse en una terraza, habitar una vivienda o aparcar su vehículo. El Mercado se encuentra en el centro de Róterdam, en el floreciente barrio Laurenskwartier. La inauguración de este icono se enmarca en el objetivo de la ciudad de convertir este barrio en una zona llena de vida.
El proyecto abarca un total de 95000 m2. El vestíbulo presenta un gran arco de 40 metros de alto, que alberga 228 apartamentos. La planta baja mide unos 120 metros de largo y 70 de ancho, como un gran campo de fútbol. El parking cuenta con 1200 plazas. Es un edificio ecológico y ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM Very Good.
Se ha concebido como un espacio abierto para atraer a un público numeroso, pero cerrado en los laterales para impedir la entrada de lluvia. Para que los cerramientos fueran lo más transparentes posible, se optó por una fachada de cable de acero. El principio es similar al de una raqueta de tenis: los cables de acero hacen de cuerdas entre las que se fija el vidrio. Es la fachada de cable de acero más grande de Europa. El exterior del edificio está realizado en piedra natural gris, la misma que se ha utilizado para el pavimento del mercado y la plaza alrededor del mismo.
La obra de arte en la fachada interior del arco titulada ‘El cuerno de la abundancia’, con 11000 m2, es la más grande de Holanda. Es un diseño de Arno Coenen e Iris Roskam compuesto por enormes imágenes de alimentos que se venden cada día en el mercado. Los visitantes pensarán que están en un colorido cielo de verduras, carne, pescado y pan. Las flores e insectos hacen referencia a la pintura del siglo XVII. La obra se realizó con software de Pixar y se imprimió sobre láminas de aluminio acústico con la misma resolución que una revista. Las placas de aluminio perforadas absorben el ruido, lo que confiere una excelente acústica al mercado.
Con este mercado Róterdam tiene la primicia de una nueva tipología urbana, un híbrido entre mercado y viviendas. Con los apartamentos surge un edificio público innovador. El arco alberga 102 viviendas de alquiler y 126 de compra, entre ellas 24 áticos, con superficies entre 80 y 300 m2, de dos a cinco habitaciones. Todas ofrecen unas magníficas vistas del Mosa, de la iglesia Laurenskerk y, por las ventanas y los suelos de vidrio, del animado mercado y todo ello sin molestias de ruido ni olores.
PLANOS
SITUACION
PLANTA BAJA
PLANTA 6ª
PLANTA 11 ª
SECCION
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.