Hay una característica muy común en la inmensa mayoría de la fotografía DE arquitectura, y que no está presente en las fotografías CON arquitectura, que serían todas aquellas fotos que hacemos en los viajes, vacaciones, etc, y que a pesar de contener obras arquitectónicas en la imagen, no las consideraríamos como fotografías DE arquitectura o arquitectónicas.
Esta característica es que las aristas de los edificios se mantienen verticales y paralelas, a pesar de fotografiar edificios altos donde si hacemos la típica foto de viaje, inclinaríamos la cámara para que nos entrara todo el edificio en la foto y nos quedaría con las verticales fugadas por razones de pura geometría.
¿Si en la cámara las veo fugadas, porque se corrigen entonces las verticales?
Se corrigen porque cuando inclinamos levemente la cabeza para ver la parte superior de un edificio, nuestro cerebro corrige las aristas y las seguimos viendo verticales sin percibir esa convergencia debido a nuestra experiencia y conocimiento.
Si no tuviéramos esta experiencia, sí que las percibiríamos fugadas, de la misma manera que veríamos el mundo del revés y percibiríamos las imágenes más nítidas en el centro que en los bordes. Lo primero es más complicado de demostrar aunque todos sabemos que la imagen queda invertida en la retina y es el cerebro quien nos la pone del derecho, pero lo segundo es mucho más sencillo de demostrar. Fijad la vista en una palabra concreta de cualquier texto que tengáis a mano. Si no movéis los ojos comprobaréis que sois incapaces de leer más de una o dos palabras de al lado o de las lineas inferior y superior. Lo curioso es que no somos conscientes de ver esa parte “desenfocada” y de que la parte nítida se limita exclusivamente a escasos 2 o 3 grados de los más de 180º que tenemos de visión horizontal!!!
Al fin y al cabo lo que hacemos es intentar mostrar en la foto la manera en que lo vemos, y si las aristas las percibimos verticales y paralelas, deberemos mostrarlas de igual manera.
Algo parecido pasa cuando fotografiamos escenas de alto rango dinámico o HDR. La visión humana tiene un rango dinámico muy superior al de cualquier cámara (al menos de momento). Por eso, en escenas de gran contraste tenemos que hacer diferentes exposiciones para luces y sombras, y fusionarlas con algún programa para conseguir una imagen final lo más parecida a lo que estaba viendo nuestro ojo.
Por lo tanto, si estamos haciendo fotografía profesional de arquitectura, corregiremos las verticales como norma general, aunque en determinados casos podemos dejarlas fugadas siempre que se aprecie claramente que la convergencia de las verticales es algo voluntario. Esto puede deberse a cuestiones compositivas o porque nos encontramos ya muy cerca del edificio y la fuga de las verticales es algo muy evidente. Se puede tomar como premisa que si no es suficiente con levantar la vista para ver la totalidad del edificio, sino que también tienes que inclinar considerablemente la cabeza, sería demasiado forzado corregir las verticales.
¿De qué manera puedo evitar la convergencia de las verticales?
Hay varios métodos para mantener la verticalidad de las aristas en la imagen final, y en función de si utilizas o no ópticas descentrables, tendrás que trabajar de una manera o de otra y deberás considerar ciertos aspectos a la hora de la captura fotográfica. También es importante tener en cuenta que si trabajas con ópticas fijas contrapicando, en el procesado siempre tendrás que aplicar un escalado en el eje vertical si no quieres ver alteradas las proporciones del edificio, y que será mayor o menor en función de la inclinación del plano del sensor, lo cual no pasa si trabajas con ópticas desplazables o cámaras técnicas ya que el plano del sensor siempre lo tendrás vertical.
¿Quieres aprender las diferentes maneras de mantener las verticales y otros muchos recursos que se utilizan en la Fotografía de Arquitectura?
Si es así, puedes ver toda la información del II TALLER DE FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA EN BARCELONA que estoy preparando para los días 27, 28 y 29 de Junio en Barcelona. También puedes echar un vistazo para ver cómo fue el I Taller que hice en Enero.
Aun quedan plazas! Así que si estás interesado haz la inscripción antes de que se acaben!
1 comentario