Has hecho alguna vez fotos de interiores donde también se ve el exterior a través de alguna ventana
y te das cuenta que la foto no tiene nada que ver con lo que estabas viendo?
Te quedan las zonas en sombra totalmente empastadas y sin detalle, y las altas luces del exterior quedamas y sin información?
Porqué ocurre?
Esto de debe a que el rango dinámico de la escena (la diferencia entre la mayor y menor luminosidad) supera el rango dinámico que el sensor de tu cámara es capaz de registrar.
Estando en la escena nosotros somos capaces de ver detalle tanto en las zonas más oscuras de los asientos rojos de la derecha como también en el paisaje exterior a través de las ventanas. Esto es así ya que el rango de la visión humana es muy superior al que puede captar una cámara (al menos hasta día de hoy…).
Cómo se puede solucionar?
Hay varias maneras.
• La primera, y más ‘purista’, sería esperar a que la luz exterior bajara de intensidad y se igualara con la del interior. De esta manera, los valores de exposición (EV) del interior y del exterior serían similares y con una única foto seríamos capaces de registrar todos los tonos correctamente.
• Otra sería iluminar el interior con flashes, lo cual yo no soy partidario, principalmente porque desvirtuamos la calidad el espacio añadiendo luces (y sombras) donde no las hay, en un espacio que fue proyectado y pensado de una determinada manera desde el punto de vista lumínico.
• La tercera manera, y en general la más utilizada, es hacer un bracketing con diferentes exposiciones para tener detalle tanto en las luces como en las sombras y unirlas mediante software, ya sea de forma automática con Photomatix u otro programa similar, o la que yo utilizo que es hacerlo manualmente con Photoshop controlando mejor el proceso para conseguir una imagen final realista que se asemeje lo máximo posible a lo que estaba viendo.
Quieres aprender esta técnica y otros recursos que se utilizan en la Fotografía de Arquitectura?
Si es así, echa un vistazo al Taller sobre Fotografia de Arquitectura que estoy preparando para finales de Enero en Barcelona.
Quedan pocas plazas! Así que si estás interesado haz la inscripción antes que se acaben!
Nos vemos el mes que viene!!! 🙂
Brovo!