La propuesta contempla la reforma y ampliación del Centro de jóvenes de Sant Feliu de Llobregat. La volumetría del edificio es resultado de agotar los parámetros de máxima edificabilidad del planeamiento, y se desarrolla en planta sótano, baja y primera. El edificio presenta dos volúmenes claramente diferenciados, que responden al desarrollo de diferentes usos: la parte que mira hacia la plaza donde se ha colocado el espacio de relación y la parte que da hacia la calle donde se sitúa la zona de la sala de conciertos. Se consigue que todas las piezas tengan luz natural mediante un lucernario que a la vez separa volumétricamente el programa.
La casa fue catalogada en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo de Sant Feliu del Llobregat, con el nombre de Taller de Nazaret, con una categoría del tipo E. El proyecto contempla las siguientes actuaciones incluidas en el catálogo: mantenimiento de los elementos constructivos de las dependencias del sótano construidas con muros fabrica y vueltas cerámicas, y la conservación del plano de fachada de la calle Laureà Miró.
El nuevo centro mantiene el acceso en el mismo lugar que el primer edificio a través de un pasillo que conecta directamente a la zona de la plaza. A través de esta entrada general, se accede al acceso principal del edificio señalizado con una marquesina de hormigón que coincide con el ámbito del lucernario interior.
En la planta baja se sitúa la recepción del edificio y los dos despachos de atención al jóvenes, el bar y la sala de conscerts. Desde el acceso principal situado en el ámbito del lucernario se accede directamente a la zona del bar y en la sala de conciertos. El bar se configura como un espacio único con un gran ventanal que abre todas las visuales directamente sobre la plaza. La sala de conciertos ocupa el resto de la planta, quedando marcadas dos zonas muy diferenciadas que pueden utilizarse conjuntamente o bien de forma individualizada, dado que los espacios se han pensado de forma que puedan funcionar independientemente.
El núcleo de baños está en el medio del edificio, a lo que permite dar servicio a ambos espacios con independencia. Y los núcleos de comunicación vertical se sitúan paralelamente a la zona de acceso.
En la planta primera, se sitúa una sala polivalente para actividades de artes plásticas con salida directa a una terraza para realizar actividades al aire libre, una sala de multimedia, un despacho para la demarcación, y una sala de estudio.
En la parte antigua de la planta sótano se han colocado los locales de ensayo y una sala de grabación. Estas dependencias disponen de soluciones constructivas con materiales fono absorbentes y aislantes para garantizar el aislamiento acústico requerido en estos espacios. En la parte nueva de la planta, se han colocado dos salas polivalentes separadas mediante un panel móvil acústico, permitiendo un uso único de las dos salas juntas.
Documentación gráfica del AMB
Planta Baja
Planta Primera
Cubierta
Planta -1
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.