El centro cívico se sitúa en la plaza de la Pau del barrio de la Guardia de Sant Vicenç dels Horts, una plaza con una zona de parque y una pista deportiva de hormigón, todo en un estado bastante precario. El proyecto propone la construcción del edificio en la parte central de la plaza y finaliza el espacio público de sus alrededores.
El edificio se plantea en dos cuerpos con una entrada de luz central, con la zona de aulario en la parte frontal para gozar del parque y una parte posterior con la sala polivalente y los usos más privados del centro cívico. Desde un punto de vista compositivo, esta distribución se traduce en una fachada norte más cerrada con aberturas acotadas, que resuelven el desnivel del solar y recogen los espacios de servicio, los testeros, donde se prevén los accesos, y la fachada sur que da al parque, con mucha más transparencia y permeabilidad.
La nueva urbanización preveía el arreglo de la zona de parque delante de la fachada principal y la adecuación de la pista deportiva existente.
Los requerimientos del programa funcional, las condiciones del solar, la integración con el entorno y la voluntad del Ayuntamiento de optimizar los costes han sido el origen de la propuesta constructiva y de materiales. El proyecto apuesta por una solución estructural ligera con pilares metálicos, vigas y forjados de madera laminada sobre una losa-solera sobre cimentación profunda. En el ámbito de los materiales se propone una solución contrastada con hormigón in situ o bloque de hormigón visto, para mimetizarse con el entorno y resolver simultáneamente los diferentes niveles y la contención de tierras, combinado con fachadas compuestas de carpinterías de aluminio, revestimientos de chapa y lamas de madera para las fachadas que se abren a los accesos y al parque.
Para la materialidad interior se propone también el bloque de hormigón visto, la madera de la estructura y cerramientos tipo mampara vinculados a la carpintería interior, ofreciendo una imagen franca de los elementos constructivos a la vez que se limita el coste y se evitan los elementos de revestimiento. Esta claridad en la solución se traslada a la resolución de las instalaciones vistas.
En relación a la urbanización del espacio exterior de delante del edificio se adecua resolviendo los desniveles existentes y mejorando la accesibilidad. En la medida de lo posible se preserva el arbolado existente por su porte considerable, se refuerza la jardinería para acompañar los nuevos desniveles y se incorpora mobiliario y alumbrado. En la parte superior del solar se deja la pista de hormigón actual y se ordena mínimamente para mejorar sus condiciones como espacio público mientras no se complete la actuación prevista por el Ayuntamiento en una segunda fase del proyecto.
The civic centre is located in the Plaça de la Pau in the neighbourhood of La Guardia in Sant Vicenç dels Horts, a square with a park area and a concrete sports court, all in a rather precarious state. The project proposes the construction of the building in the central part of the square and completes the public space around it.
The building consists of two bodies with a central entrance of light, locating the classroom area at the front to enjoy the park, and the multipurpose room and the more private uses at the rear part with more intimacy. From a compositional point of view, this layout translates into a more enclosed north façade with controlled openings for the service spaces, resolving the unevenness of the site, the front-end façades where the accesses are located, and the south façade facing the park, with much greater transparency and permeability.
The new development includes the arrangement of the park area in front of the main façade and the adaptation of the existing sports court.
The materiality of the project follows the requirements of the programme and site and aims to integrate the building with its surroundings while optimising costs. The project opts for a lightweight structural solution with metal pillars, beams and slabs of laminated wood on a slab-slab on a deep foundation. Façades made out of in situ concrete and concrete blocks blend in with the surroundings and simultaneously resolve the different levels and the containment of earth, whilst façades composed of aluminium joinery, sheet metal cladding and wooden slats for the façades open onto the accesses and the park.
In regards to the interior, the project includes partitions of exposed concrete block, white screens, a wooden structure and visible installations offering an honest image of the construction processes while limiting the cost and avoiding claddings.
The urbanisation of the exterior space resolves the existing unevenness of the site improving its accessibility. The project counts on preserving the existing trees to the extent possible, on including new furniture and lighting elements and on minimally arranging the upper part of the site to improve its conditions until the second phase of the project is completed.
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.