La guardería Petit Mamut de Sant Vicenç dels Horts es una escuela de una linia educativa con capacidad para 41 alumnos. Situada en uno de los ejes principales del casco antiguo, la calle Barcelona, la llegada a la escuela se hace por calles pacificadas, hecho que potencia la movilidad sostenible.
La entrada principal del edificio por la calle Josep Duran se realiza a través de un porche que da acceso al patio. De esta manera se consigue un recorrido seguro y protegido para los niños en las entradas y salidas de la escuela.
Siguiendo las directrices urbanísticas de la parcela, el proyecto se compone de dos edificaciones diferenciadas, de planta baja y planta primera, con una superficie construida de 460m2 y un patio de 420m2. El edificio principal dispone de tres aulas (una por edad), un espacio de cocina, un espacio multiusos, una sala polivalente, los servicios y los espacios de administración y dirección, así como una sala multisensorial. Esta última se concibe como un espacio diseñado para niños con discapacidad que pueden interactuar con el medio mediante la estimulación de los sentidos. El edificio secundario está formado por el porche de entrada y el espacio de almacén principal en planta primera.
Se trata de un equipamiento construido con paneles contralaminados de madera (CLT), sistema que permite reducir la huella de carbono respecto a los sistemas convencionales, y por el hecho de estar cada día más industrializado, permite mejorar la calidad de la construcción y reducir los plazos de ejecución del edificio. El hecho de conformarse mayoritariamente de madera hace que el edificio mejore las calidades hapticas (temperatura, textura, olor y rendimiento hidrotermal).
El edificio presenta unas transmitancias muy inferiores a la media de los edificios con calificación energética A, hecho que se traduce en un bajo consumo de energía anual. Genera energía renovable a través de placas fotovoltaicas y presenta sistemas de regulación pasivos, como sistemas de ventilación cruzada y luz natural en todos los espacios. Se incorpora sistema de control por domótica para monitorizar los consumos, así como sistema de iluminación circadiana que replica los tonos y la intensidad de la luz natural acompasada con el ritmo biológico de los niños.
Las aulas se disponen en relación directa con el patio con la intención de favorecer los momentos de interacción al aire libre. Justo delante de las aulas se sitúa un espacio de porche con elementos de vegetación caduca y toldos no permanentes que permiten ofrecer protección solar según las necesidades de la época del año.
Para conseguir que el patio sea un espacio agradable y tranquilo, se han tratado las medianeras de los edificios vecinos, alguna de las cuales, se han convertido en muros vegetales.
La fachada que da a la calle Barcelona incorpora un acceso secundario donde se ha rehabilitado y recolocado el arco original de piedra roja – características de Sant Vicenç- que tenía Ca la Manela, la vivienda que había en el solar donde se ha construido la escuela.
PLANOS
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.