Seguimiento de obra
FOTO / RENDER
PLANOS
MEMORIA
El proyecto contempla la reforma y rehabilitación de la nave posterior del recinto industrial textil de Can Bagaria, una muestra del patrimonio arquitectónico modernista del s. XX de Cornellà de Llobregat, para transformarlo en una escuela de música, como parte de un proceso de regeneración de todo el conjunto en un centro cultural, previsto en las intenciones del Ayuntamiento de Cornellà a través del encargo en el Área Metropolitana de Barcelona.
El proyecto trabaja la implantación desde una visión general a través de las directrices tratadas en el planeamiento y bajo los criterios de conservación y restitución de parámetros originales de patrimonio arquitectónico reflejados en el catálogo del Plan especial de patrimonio de Cornellà de Llobregat.
La nave sobre la que se actúa es una construcción lineal de 112 m de largo por 12,86 m de ancho con cubierta a dos aguas de cerámica y fachada de obra vista. Desde un punto de vista más específico, se trabaja en los requerimientos del programa en sus aspectos constructivo, estructural y acústico, para dar respuesta a las nuevas necesidades de la escuela de música. El programa se ha desarrollado en dos plantas, con una superficie construida total de 1.863,30 m2, con patios intercalados para aliviar el impacto de la intervención y poder reconocer visualmente la sección y volumetría interior originales, un condicionante del proyecto por parte de la propiedad.
El programa se distribuye a través de zonas diferenciadas para romper la marcada linealidad. Se aprovecha una de las puertas de acceso al interior de la nave para situar la entrada principal, justo en frente del gran espacio de acceso al recinto, un espacio exterior que permitirá realizar actividades musicales fuera de la escuela. Por un lado se diferencian los espacios de uso común –consergería, administración, dirección, sala de profesores, informática, espacio de reproducción y almacenes— y se colocan en la zona de acceso, donde también se encuentra el núcleo principal de comunicaciones verticales. Desde la entrada principal se accede, a través de un cancel, a la sala de audiciones, que se ejecutará en una segunda fase y que podrá funcionar de forma independiente del resto de la escuela. Las demás dependencias previstas en el programa se reparten en dos niveles. En la planta baja se sitúan las aulas de estudio de los grupos pequeños y las de enseñanza personalizada de algún instrumento (viento, cuerda y percusión), con el pasillo que le da acceso situado a la fachada principal. En planta primera están las aulas de lenguaje musical, la biblioteca y las aulas de enseñanza de piano, distribuidas a ambos lados de un pasillo central.
Tanto la sala de audiciones como el vestíbulo de acceso y los patios interiores son espacios a toda altura, que permiten ver la sección original con las cerchas de madera, reforzadas adhiriendo secciones de madera en los laterales. Se han aprovechado las ventanas existentes de la parte superior de la fachada para dar luz natural a los aularios y se han creado cinco patios interiores y espacios de doble altura para permitir el paso de luz y ventilación. El nuevo forjado de la primera planta es una losa maciza de hormigón conectada a los muros; los pilares son metálicos.
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.