Situada en una urbanización residencial en Monzón (Huesca), el edifico AURA esta formado por 14 viviendas unifamiliares en hilera, 12 de ellas entre medianeras con orientación SE-NO y 2 viviendas de tres fachadas en los testeros.
El frente de la parcela esta configurado como un espacio exterior privado, de uso público, que provee a cada vivienda de una zona de acceso peatonal y rodado, y que permite su ocupación como aparcamiento exterior para vehículos. Tras él, se ubican las “cajas” de garaje, y entre ellas, los accesos peatonales a cada vivienda. La construcción principal de 2 alturas y el volumen de garajes de 1 altura se separan por un patio interior ajardinado. En la fachada posterior se ubican los jardines de cada vivienda, relacionados con las estancias de día.
La distribución de las viviendas resulta compacta, con escasa superficie de distribución. La planta baja se distribuye desde un vestíbulo y dispone de salón, cocina con lavadero, un aseo y una habitación. A través de una escalera encajada de un solo tramo, se accede al distribuidor de la planta primera, el cual articula las habitaciones (una en suite) y el baño general.
Las viviendas se desarrollan en un único vano de estructura, por lo que el programa se distribuye sobre una planta libre; además la estructura vertical se resuelve mediante pantallas de hormigón armado de escasa sección integradas en el espesor de los muros medianeros entre viviendas, a la forma de muros de cargas, evitando la aparición de cajeados en la distribución y generando unas estancias limpias y fáciles de ocupar.
En el diseño del edificio, se trata de evitar el efecto de seriación monótona propio de esta tipología edificatoria, mediante la utilización alterna de la simetría y asimetría en la distribución de viviendas en la hilera, junto con la utilización de recursos formales, volumétricos y materiales. El edificio se presenta en ambas fachadas con un volumen bajo en primer plano (en un caso el garaje, en otro el salón y el porche); tras él la barra principal del edificio, descompuesta en múltiples volúmenes de distintas alturas y materializaciones.
A nivel compositivo, se refuerza la voluntad del diseño mediante la aplicación de colores sólidos en distintos planos y volúmenes, el juego de alturas de muros y cerramientos, las juntas rehundidas en extensión de jambas y dinteles y el pintado de las mismas jambas y dinteles en consecuencia, consiguiendo un efecto volumétrico y de despiece.
AURA es un edificio que responde de forma eficiente y racional a criterios propios de la promoción inmobiliaria; máximo programa en la menor superficie, minimización de los espacios de distribución, optimización de la solución estructural y del diseño material y formal y racionalización de las soluciones constructivas.
PLANOS
CESIÓN DE DERECHOS
Si está interesado en utilizar alguna fotografía del reportaje para alguna publicación, revista, catálogo, etc, debe adquirir los derechos de reproducción correspondientes, dirigiéndose a cesión de derechos y rellenar el formulario.