Este sábado pasado estuve en la exposición del CaixaForum Barcelona «Seducidos por el arte»
Pasado y presente de la fotografía que se puede visitar hasta el 19 de Mayo. Trata sobre la ‘influencia’ que ha tenido básicamente la pintura sobre la innovación en la fotografía. Más que ‘influencia’ preferiría utilizar la palabra ‘relación’ ya que aunque a finales del siglo XIX sí que es cierto que tanto la pintura como la escultura sirvieron de inspiración a la fotografía, en el siglo XX esta ‘relación’ también está presente en sentido inverso, donde hay muchos pintores con una clara influencia fotográfica. Incluso es curioso ver cómo algunos pintores anteriores a la aparición de la fotografía ya mostraban una mirada perfectamente identificable con una visión fotográfica. En relación con este tema, recomiendo el blog de Pedro Arroyo «El Otro Blog» y en concreto esta entrada donde habla sobre este tema.
Las fotografías Habitación destruida (1978) de Jeff Wall y Muerte de Coltelli (2009) de Tom Hunter son dos ejemplos que sugieren esta relación que mantienen con la pintura de Eugene Delacroix y en concreto con el cuadro La Muerte de Sardanápalo (1827). Desorden, caos, cromatismo, direccionalidad, o detalles como la intacta bailarina de porcelana de la foto de Wall en relación con la jarra dorada del cuadro de Delacroix atestiguan esta vinculación. Esta fotografía está expuesta en una caja de luz de 229x158cm. Como curiosidad, si vais a visitar la exposición podréis ver una fina linea negra vertical en la mitad de la imagen. Esto es debido a que cuando se imprimió en 1987 se tuvo que hacer juntando dos fotos dada la dificultad para obtener un positivo de esas dimensiones.
Las referencias visuales entre la fotografía de Hunter y el cuadro de Delacroix son bastante más evidentes.
Entre las 130 obras de la exposición hay una imagen del fotógrafo alemán Thomas Struth (1954), de su obra The Museums Photographs donde captura individuos anónimos y grupos de personas mirando las obras de arte en los museos más importantes del mundo.
En el centro de la fotografía hay la imagen de un retablo de Cima da Conegliano, que es contemplada por los visitantes del museo donde está expuesta. Struth aplana el espacio pictórico y parece que pone al mismo nivel los visitantes del museo y los apóstoles que salen en la pintura, relacionándolos entre sí a través de los colores que visten.
Al ver esta fotografía de Struth no pude contenerme de hacer una foto de la gente que contemplaba esta fotografía donde se mostraba gente que contemplaba a su vez la imagen del retablo. Rizando el rizo, sólo hubiera faltado que alguien me hubiera fotografiado sacando la foto de la foto.
Por último, pongo un interesante vídeo de Maisie Broadhead que se puede ver en la exposición, y que trata sobre el proceso creativo en la fotografía, que es aceptado ampliamente en el caso de la pintura, pero que cuesta más ver esa aceptación en el ámbito fotográfico. Solo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a la obra de Jeff Wall o Gregory Crewdson entre muchos. Muy recomendable echar un vistazo también a los fantásticos proyectos del compañero Roberto Aguirrezabala y en especial al proyecto que está realizando ahora titulado Escenografía para entender el proceso creativo que hay detrás de ciertos trabajos fotográficos.
_