Este fin de semana tuvo lugar el II Taller de Fotografía de Arquitectura que impartí en Barcelona, y antes de explicar cómo fue, agradecer de nuevo la asistencia a todos y en especial a los que vinisteis desde Madrid, Alicante y Tarragona para poder asistir al curso.
El taller empezó el viernes en la sala Maria Aurèlia Capmany de centro Pati Llimona. Constó de una primera parte donde hicimos una introducción y expliqué cómo entiendo yo la fotografía de arquitectura, pasando por los diferentes equipos que podemos utilizar y como cambia la manera de trabajar en función de uno u otro, tanto desde el punto de vista técnico como conceptual, y diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un reportaje como el desarrollo narrativo, el punto de vista, la perspectiva, la composición o la iluminación.
Después de un pequeño descanso continuamos con temas más técnicos, como los diferentes tipos de distorsiones que tenemos y cómo podemos reducirlos o evitarlos, la percepción del color y balances de blancos, y temas relacionados con los parámetros de la cámara, el valor de exposición, etc
Por si a alguien aun le quedaban fuerzas, acabamos el día comentando el concepto de rango dinámico y las distintas maneras que tenemos de solucionar escenas con mucha diferencia entre luces y sombras.
El sábado por la mañana nos reunimos de nuevo en Pati Llimona para hacer la práctica en un espacio complejo pero muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, donde se mezcla la arquitectura contemporanea del proyecto de rehabilitación, con los restos arqueológicos recuperados de unas antiguas termas romanas y la antigua muralla que rodeó Barcelona durante mil años desde el siglo III.
Aprovechamos también para hacer una divertida foto de grupo colocándonos repartidos por la sala, aunque se echa en falta alguno que no pudo venir el sábado para hacer la práctica.
Al mediodía fuimos a comer todos a un restaurante cercano donde pudimos conocernos todos mejor. Estas comidas son momentos especiales del fin de semana que ayudan a charlar de forma relajada y a que se cree un buen ambiente de grupo. El sitio muy acogedor y la comida genial, así que un punto positivo para el restaurante Bliss.
Por la tarde, estuvimos trabajando el procesado de las fotos que habíamos tomado y utilizamos como ejemplo algunas imágenes para aclarar las dudas a la hora de trabajar escenas de alto rango dinámico (HDR), unir diferentes tomas en una panorámica y comprobamos la diferencia entre corregir las verticales de una fotografía tomada con óptica fija y la misma toma trabajando con óptica desplazable.
El domingo nos juntamos en el centro Can Deu, un magnífico edificio modernista catalogado como bien de interés cultural. Hicimos una primera parte para explicar el flujo de trabajo que realizo con Lightroom desde la captura hasta la exportación de las imágenes. El resto de la mañana lo dedicamos a explicar temas más relacionados con la profesión de fotógrafo de arquitectura, marqueting, difusión por publicaciones, anécdotas personales y aspectos a tener en cuenta a la hora de un encargo fotográfico, así como las diferentes aplicaciones que utilizo en el móvil como esta foto tomada durante la explicación.
Para que se entienda, la cámara está situada al final de la sala y estoy conectado a ella via Wi-Fi a través de la aplicación EOS Remote que tengo instalada en el móvil, que a su vez lo tengo conectado al proyector. De esta manera veíamos en tiempo real lo que estaba viendo la cámara y comprobamos que desde un dispositivo móvil puedo controlar todos los parámetros de exposición y enfoque para tomar la foto, muy útil en situaciones de cámara complicadas.
Un intenso fin de semana en un ambiente de fotografía y de arquitectura, en el que todos hemos aprendimos pequeños trucos y maneras de trabajar diferentes, y del que me llevo un magnífico recuerdo del grupo que se hizo y de las experiencias compartidas.
Si estás interesado en asistir a un taller que pueda montar más adelante, envíame un mail o clica aquí