Este fin de semana tuvo lugar el primer Taller de Fotografía de Arquitectura que realicé en Barcelona
los días 25 y 26 de enero del 2014.
Aunque la mayoría de asistentes eran básicamente fotógrafos y arquitectos, también había algún aficionado a la fotografía y pudieron seguir sin problema todo el contenido del taller.
Me gustaría destacar la asistencia de una arquitecta que, aprovechando que tenía pensado venir de viaje a Europa, vino desde nada más y nada menos que, Santiago de Chile! También una fotógrafa que el mismo sábado salió desde Palma de Mallorca para llegar puntual al comienzo del taller. Y cómo no, a la fotógrafa que se puso en contacto conmigo a finales de Octubre y que me motivó para que montase este taller.
El grupo que se formó fue fantástico y en seguida el ambiente distendido y familiar favoreció la participación de todos durante la primera parte del taller. A media mañana hicimos un pequeño descanso para retomar la teoría con más fuerzas, y a las 14h fuimos todos a comer a un restaurante cercano.
Por la tarde, retomamos el taller y continuamos con las explicaciones hasta acabar todo lo que había preparado.
El domingo por la mañana quedamos ya en el mismo Pabellón Mies van der Rohe para hacer la sesión práctica del taller. Aun tuvimos suerte, ya que estaban reparando la cubierta y hasta los últimos días no pudieron confirmarme si estaría abierto al público o no.
Tras una breve introducción sobre la importancia de hacer una buena planificación para controlar al máximo cómo incide el sol en nuestro edificio, nos dejamos seducir por uno de los iconos más importantes de la arquitectura moderna y que tenemos la suerte de poder disfrutar aquí mismo en Barcelona.
Pudimos comprobar cómo se utilizan los objetivos descentrables Tilt-Shift y cómo cambia la manera de encuadrar respecto a una óptica fija. O también que cuando fotografiamos edificios tan geométricos como el Pabellón, el punto de vista es fundamental, y que la diferencia entre una buena y una mala toma a veces son sólo unos pocos centímetros.
Me encantó ver cómo algunos se tomaron todo el tiempo necesario para ubicarse exactamente en el lugar adecuado y conseguir la posición correcta de la cámara tras ‘pelearse’ con los distintos ejes de la rótula durante un buen rato. Y es que, controlar la perspectiva con ese juego tan perfecto de lineas verticales y horizontales, a veces es todo un reto.
Acabamos la mañana con una fantástica foto de grupo que guardo con mucho cariño de este primer Taller sobre Fotografía de Arquitectura.
Dado que alguna persona interesada en asistir al taller se quedó fuera de esta primera edición por falta de plaza, tengo intención de montar uno antes del verano, y aumentaré el número de horas para comentar la sesión práctica, tal y como me indicaron algunos asistentes.
Si puedes estar interesado en asistir al próximo taller, envíame un mail o clica aquí
Para finalizar cuelgo unas cuantas fotos que realizaron los asistentes al taller en el Pabellón Mies.
Hola, me gustaría saber si tienen fechas de talleres de fotografía de arquitectura para el 2016.
Muchas gracias